El mercado nos ofrece muchos productos para adelgazar "fácilmente", entre los que se encuentran los batidos, que se proponen como sustitutos de una comida entera.
NUNCA DEBES REEMPLAZAR ALIMENTOS...ESO DAÑA TU SALUD - MODIFICAR HABITOS ES ADQUIRIR UNA ALIMENTACION SALUDABLE , PRACTICAR EJERCICIOS Y ALIMENTARTE DE FORMA ADECUADA NUNCA REEMPLAZAR COMIDAS! |
Los batidos en reemplazo de las comidas son uno de los tantos métodos que nos ofrecen para perder peso. Sin embargo, ¿es esta una propuesta saludable? ¿verdaderamente sirven para adelgazar estos batidos? En primer lugar, debemos conocer un poco mas acerca de estos productos para responder a todos los interrogantes.
Los batidos son frecuentemente comercializados por marcas reconocidas bjo el eslogan #baja 20kg en dos semanas" , " Ella perdio 100 libras en 15 dias" etc , algo que no suena muy bien a nuestros oídos, sabe a producto milagro.
Además, los batidos generalmente constan de un valor calórico determinado, proveniente de hidratos, proteínas y pocas grasas, ya que fueron creados para reemplazar una comida entera sin que la persona sufra hambre y coma más cantidad de la que debe.
Además, los batidos generalmente constan de un valor calórico determinado, proveniente de hidratos, proteínas y pocas grasas, ya que fueron creados para reemplazar una comida entera sin que la persona sufra hambre y coma más cantidad de la que debe.
No obstante, estos batidos no siempre calman el apetito de una persona e incluso, hay que tener mucho cuidado porque pueden ser nutricionalmente incompletos, es decir, si no se sigue una alimentación que los complemente adecuadamente, pueden faltar a la dieta vitaminas, minerales, grasas u otro nutriente esencial.
Otro aspecto fundamental a considerar es que si se consumen sumados a comidas principales, en lugar de ayudarnos a adelgazar, provocarán un aumento de peso, ya que no podemos olvidar que aportan calorías y son comercializados para "sustituir una comida entera".
Algo que también debemos tener en cuenta, es que estos batidos no son mas que una estrategia para que podamos comer menos, pero no modifican hábitos, algo esencial si queremos perder peso y mantener el descenso logrado.
Además, dependiendo de la persona podemos no saciarnos con un simple batido, por eso, si estos preparados ayudan o no a perder peso dependen de cada individuo, pero en lo personal, jamás reemplazaría todo el color y el sabor de las comidas por un batido y siempre es preferible aprender a comer lo que habitualmente acostumbramos que, usar recursos extraordinarios para adelgazar por un tiempo, pues podemos sufrir después, un efecto rebote no deseado por nadie.
El efecto rebote es la más temida de las consecuencias de muchas dietas, ya que si no adelgazamos a base de una modificación de hábitos, difícil será sostener la pérdida de peso
Nuestro cuerpo está preparado para preservar la vida, por ende, siempre pone en marcha recursos para sobrevivir y si nosotros lo sometemos a una dieta con muy poca comida, el cuerpo reduce el gasto calórico para limitar el uso de reservas y así, sobrevivir. Pero ésto no es todo, sino que después, cuando dejamos la dieta y comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo toma más de lo que le ofrecemos para almacenar y prepararse ante un próximo momento de escasez, es decir, para lo próxima dieta restrictiva que realicemos.
en pocas palabras al quitarle de golpe el alimento que ya esta acostumbrado a recibir , automaticamente cuando dejamos esa dieta estricta y volvemos a alimentarnos,nuestro cuerpo toma reservas demas almacenando grasa por las dudas que vuelvas a quitarle esa energia
Sabiendo ésto, es lógico que si pasamos por una dieta muy baja en calorías y después, comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo aumenta de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta, ya que quiere asegurarse de sobrevivir gracias a las reservas suficientes, cuando vuelva aquella dieta que se le impone.
Sabiendo ésto, es lógico que si pasamos por una dieta muy baja en calorías y después, comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo aumenta de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta, ya que quiere asegurarse de sobrevivir gracias a las reservas suficientes, cuando vuelva aquella dieta que se le impone.
Entonces, si queremos bajar de peso sin efecto rebote, es esencial que nos alejemos de las dietas milagro o muy restrictivas y batidos magicos que prometen una baja de peso rapida , pues lejos de ayudar, perjudican al cuerpo y no nos permiten mantener la pérdida de peso lograda. Además, es necesario buscar un cambio de hábitos para tener la garantía de que estaremos cuidando la salud siempre y no volveremos a engordar.
"El efecto rebote es la consecuencia de perder peso muy rápidamente"
¿QUE PASA CON ESTO?
se altera el metabolismo, y el cuerpo reacciona con un exceso de compensación. Sabe que tiene poco alimento y ahorra todo lo que puede.
Entre otras medidas produce menos hormonas tiroideas, lo que favorece la recuperación del peso perdido, y libera otras hormonas estimulantes del apetito, como la grelina.
Sólo se necesita fuerza de voluntad y constancia. Tienes que tener algo claro: para adelgazar debes comer menos calorías pero respetar tus alimentos diarios..
Consejos para evitar el regreso de los kilos
Después de lo que has leído te habrás dado cuenta que lo mejor, para evitar el efecto rebote, es no hacer una dieta demasiado baja en calorías. Lo ideal es hacer una dieta que te permita bajar un kilo a la semana. Esto permite que el cuerpo y el cerebro se adapten mejor a la pérdida de peso, y garantiza un menor efecto rebote.
Una dieta alta en proteínas ayuda a mantener la masa magra, un componente clave par mantener el peso perdido Además las dietas altas en proteínas son una herramienta efectiva para eliminar el efecto rebote. Una ingesta alta de proteínas ( al menos un 30 % del total de todo lo que comes) no sólo te ayuda a mantener la masa muscular, también aumenta la sensación de saciedad, lo que te ayuda a evitar comer en exceso.
Al hacer una dieta, siempre se está restringiendo algún alimento. Los que se suelen eliminar (o reducir mucho) son los hidratos de carbono y las grasas. Justo los nutrientes que nos proporcionan la energía, lo que, aparte de provocar cansancio, puede provocar la pérdida de músculo.
Los alimentos altos en proteínas producen termogénesis, que ayuda a la quema de calorías
El consumo de alimentos con poco azúcar, o alimentos que no estimulan un alto nivel de glucosa en la sangre, también también ayudan a evitar los efectos del rebote de peso. Además estos alimentos son, más a menudo, muy ricos en fibra, lo que a su vez te proporciona un efecto de saciedad.
Incorpora el hábito de comer porciones pequeñas y no repitas. Tampoco te saltes ninguna comida. Lo ideal es hacer de 5 a 6 comidas al día. Lleva contigo algún aperitivo o merienda sanos, a modo de equipo de emergencia, así no caerás en tentaciones y no compraras lo primero que veas.
Bebe muchos líquidos, si puedes llevar contigo una botella de agua mineral, te va a ayudar a saciarte, además de ser muy saludable y desintoxicante.
Si te gusto comparte ! puedes dejarme cualquier inquietud que surja en los comentarios. Alejandra Espinosa Alimentos funcionales Nutriinnova Salud & Bienestar by Omnilife
No hay comentarios:
Publicar un comentario